TALLER DE ORACIÓN

·           EL CANTO ES EXPRESIÓN Y ALIMENTO
DE LA VIDA INTERIOR

1.- La música en la Biblia
                                     
C
antad a Yavé un cántico nuevo.
Su alabanza en la asamblea de sus fieles
Regocíjese Israel en su Hacedor
Alégrense en su Rey los de Sión
Alaben su nombre entre danzas
Haciendo sonar tambores y cítaras”
                                                  (Sal. 149)
                                     
R
ecitad entre vosotros salmos, himnos y cánticos inspirados; cantad y salmodiad en vuestro corazón al Señor, dando gracias continuamente y por todo a Dios Padre, en nombre de nuestro Señor Jesucristo.”
                                                                        
2.- El canto no es un adorno en las   celebraciones…
            Hay que cantar la misa, no durante la misa”  (Pío X)

S
ería muy triste haber tratado nada más que de divertirles. Mi intención era hacerles mejores” (Haendle)


3.- …sino alimento y expresión de la vida interior.

  “Hay una vida oculta en el hombre que anima su esperanza. ¿Vas a dedicarle tu atención? ( Hno Roger de Taizé )
 
“Los ojos del amado están dibujados en nuestras entrañas”
                                                 ( San Juan de la Cruz)
      
4.-La música llega donde no llegan las palabras
La música es el lenguaje del amor, de la poesía, de la tristeza profunda…; de las realidades más profundas.
“Después del silencio, lo que más se acerca a expresar lo inexpresable es la música”   (Aldous Huxley)

5.- Canto interior y canto exterior: la oración no puede ir separada de la vida.
           
            “Considera que lo que cantes con la boca lo creas con el corazón y lo que creas con el corazón lo confirmes con tus obras”.
                        (Gregorio Magno, ”Ceremonias para instruir cantores”)

 
A
labemos al Señor, hermanos, con la vida y con la lengua del corazón y con la boca, con la voz y las costumbres. Dios quiere que cantemos el Aleluya de forma que no haya discordancia en quien alaba... Sed vosotros mismos lo que cantáis. Alabad con todo lo que sois: vuestra lengua y voz, conciencia, vida, obras... Naturalmente, quieres estar en paz con Él, con Aquél a quien tu alabas, ¿Cómo quieres tener paz si una cosa resuena en tus labios y otra indica tu vida?... Canta y camina a la vez. ¿Qué significa camina? Adelanta pero en el bien, en la fe verdadera, en las buenas costumbres”                                            (Sermones de San Agustín)

6.-El canto común

“Mediante la unión de las voces se llega a una más profunda unión de corazones”   (S. Concilio)

“El canto del salmo rehace las amistades, reúne a los que estaban separados entre sí, convierte en amigos a los que  estaban enemistados. Pues, ¿Quién es capaz de considerar todavía un enemigo a aquél con quien ha elevado una misma voz a Dios?”
                                                             ( San Basilio)


7.-  Los cantos de Taizé: el canto meditativo.

              “La oración cantada es una de las expresiones más esenciales en la búsqueda de Dios. Los cantos breves y repetitivos subrayan el carácter meditativo. Con pocas palabras, dicen una realidad fundamental, rápidamente captada por la inteligencia. Cantados hasta el infinito, esta realidad es poco a poco interiorizada por toda la persona. Los cantos sencillos  permiten también rezar solo, en cualquier momento, de día como de noche, a veces en el silencio del corazón o durante el trabajo.”
                                      ( Cancionero de la comunidad de Taizé)

              “Conviene descender desde el cerebro al corazón. Por el momento no hay en vosotros más que reflexiones sobre Dios”
                                      (Teófano el Recluso)

              “Las respuestas que tú has cantado, no una sola vez, ni dos, ni tres, sino muchas veces, recuérdalas con interés, y entonces serán para ti de gran consuelo. Recogedlas como perlas, para que las guardéis siempre, las meditéis y las cantéis”
                                                 (San Juan Crisóstomo)
              Esta música ha nacido de la vida diaria de una comunidad de oración abierta a todos.No es una música complicada y difícil, para epecialistas, sino asequible para cualquier persona, grupo o asamblea. Nose trata de una música de adorno o exhibición pues su razón de ser es primordialmente expresar la oración comunitaria.
  Podemos encontrar tres tipos de cantos:
§         Canon : melodía más sencilla, con una sola melodía, con entradas sucesivas.
§         Ostinatos (Repetición continua de un fragmento musical). Es un tema melódico con armonización :cuatro voces: soprano, contralto, tenor y bajo)
§         Aclamaciones
§         Aleluya: aclamación para la lectura del Evangelio y para cantar los salmos.
§         Kyrie eleison: respuesta a cada petición en las peticiones, que pueden también ser cantadas, al igual que el salmo.








·            EL CANTO MEDITATIVO

1.- Sentido
§         Calmar el pensamiento para escuchar  Dios. “La loca de la casa”
§         La oración no es una reflexión. No son necesarias muchas palabras.
Que vuestra oración ignore toda multiplicidad: una sola palabra bastó, tanto al Publicano como al Hijo Pródigo para obtener el perdón de Dios. No busquéis las palabras en vuestra oración. ¡Cuántas veces los balbuceos simples y monótonos de los niños conmueven a su padre! No os lancéis a largos discursos que disipan vuestro espíritu en la búsqueda de palabras”
(San Juan Clímaco)

“ Y al orar, no charléis mucho, como los gentiles, que se figuran que por su palabrería van a ser escuchados. No seáis como ellos, pues vuestro Padre sabe lo que necesitáis antes de pedírselo.”                 ( Mt 6, 7-8)                

2.- La oración repetitiva: el canto que no cesa.
§         Invitación a orar sin cesar.
“Las respuestas que tú has cantado, no una sola vez, ni dos, ni tres, sino muchas veces, recuérdalas con interés, y entonces serán para ti de gran consuelo. Recogedlas como perlas, para que las guardéis siempre, las meditéis y las cantéis”  
(S. Juan Crisóstomo, comentario del salmo  41)

R

       
ecordad a Dios sin cesar para que Ël sin cesar os recuerde. En la prosperidad, perrmaneced cerca de Él, en obediencia. Tendréis así seguridad de palabra ante Él cuando os encontréis en pena porque vuestra oración os impulsa sin cesar hacia Él en vuestro corazón. Manteneos sin cesar ante su faz, pensando en Él, conservando su recuerdo en vuestro corazón; de lo contrario, os arriesgaréis a carecer de seguridad en Él”                                 (Isaac de Nínive)

§         En muchas tradiciones religiosas: el rosario, mantras hindúes, la oración de Jesús (tradición ortodoxa)…
Jesús, hijo de David, ten compasión de mí, que soy un pecador”

“T
odas estas experiencias me enseñaron que la oración interior produce abundantes frutos: sincero amor de Dios, paz interior, rapto del espíritu, pureza de pensamiento, agilidad, vigor en los miembros del cuerpo, insensibilidad a las enfermedades, dolores y nueva forma de raciocinio, nueva inteligencia de la Sagrada Escritura, comprensión del lenguaje de todas las criaturas, repulsa de toda vanidad, nuevo concepto de la santidad y vida interior, y la conciencia cierta de que Dios está presente y de que su cuerpo lo abraza todo”
(“El peregrino ruso”, Anónimo)


 
3.- Cantos de Taizé

§         La vuelta al corazón a través de la Palabra de Dios y la confesión de la fe.
§         Expresan  distintos movimientos del corazón:
Alabanza
           
“Cristo resucitado viene a animar una fiesta continua en el corazón del hombre" San Atanasio

E
l creyente es como un arpa de cuerdas y el Espíritu Santo en un soplo que pasa entre las cuerdas y produce un canto de alabanza”

                          Petición

P
edid y se os dará. Llamad y se os abrirá. Buscad y encontraréis

                          Abandono

N
ada debe angustiaros; no os inquietéis por cosa alguna. Antes bien, en toda ocasión, presentad a Dios vuestras peticiones mediante la oración y la súplica acompañada de la acción de gracias. Y la paz de Dios, que supera toda inteligencia custodiará vuestros corazones y vuestras mentes en Cristo Jesús”                                                                                            ( Fil 4, 6-7 )



1.- Nuestra fe es comunitaria
Entrando en la iglesia durante el servicio divino, entráis en algo semejante a otro mundo; el templo parece desaparecer ante vosotros y la eternidad parece comenzar...Todo sobre la tierra es imagen y sombra de lo que se hace en el cielo. Así la forma litúrgica del servicio divino en la tierra es una imagen de la belleza del servicio divino en el cielo; la belleza de las iglesias es una imagen de la belleza del templo celestial; la luz, una imagen de la inaccesible gloria de Dios en el cielo; el olor agradable del incienso, una imagen del inefable perfume de la santidad; EL CANTO DE AQUÍ ABAJO, UN ECO DEL INEFABLE CANTO DE LAS ALABANZAS ANGÉLICAS ALLÍ ARRIBA. SÍ, CÓMO NO SENTIRSE TRANSPORTADO DURANTE EL CANTO DE ESOS COROS MARAVILLOSOS Y DE ESOS ESPLÉNDIDOS HIMNOS DE LAS IGLESIAS RUSAS. EN ESOS MOMENTOS EL MUNDO QUE VENDRÁ PARECE MUY CERCANO.”
                               "Ascetas rusos" Jean de Cronstad. 

C
ada uno de nosotros somos una nota escrita esculpida en el pentagrama de la partitura de Dios. Somos notas que componen la gran sinfonía de la Creación, sinfonía del corazón misericordioso de Dios”


  

A través del canto común, nuestra plegaria llega y se desliza hasta Dios”





   2.- El Ministerio del Canto

               Es un ministerio porque sirve a la celebración.
        
Q
ue a través de vuestra voz se escuche el eco de la Palabra Divina        (SC)
           
Asamblea, coro, salmistas. Ministerio del coro.
           
“Nada más festivo y más grato en las celebraciones sagradas que una asamblea que, toda entera, expresa su fe y su piedad por el canto” (MS)

“Además de la formación musical, se dará a los miembros del coro una formación litúrgica y espiritual adaptada, de manera que , al desempeñar su función litúrgica, no aporte solo mas belleza, sino que produzca en los fieles un verdadero fruto espiritual.” (MS)

“Por medio de una catequesis y pedagogía adaptada se llevará gradualmente al pueblo a participar cada vez mas en los cantos que le corresponden, hasta llegar  una plena participación” (MS)

“Al salmista (solista) le corresponde proclamar el salmo u otro canto bíblico; para cumplir bien con este oficio es preciso que el salmista posea el arte de salmodiar y tenga dotes para emitir bien y pronunciar con claridad” (MR)
           

3.- Como preparar una oración
                       
Es importante el lugar de la oración: bello y acogedor, que invite a “la cena que recrea y enamora”.
                        Esquema de una oración litúrgica: canto, Palabra y silencio:
-          Entrando en la oración: uno o dos cantos. Nos ponemos en la presencia de Dios.
-          Se puede hacer una monición muy breve para ayudar a comprender la Palabra que luego se leerá.
-          Salmo: alguien canta los versículos, mientras que la asamblea responde con alelluia. En el tiempo de cuaresma, se cambiará el alelluia por otro canto (Christe Jesu lumen cordium, laudabo te)
-          Texto bíblico: puede ser el propuesto por la liturgia para se día. Mejor que sea breve y comprensible. Y tras él, un canto introduce el tiempo de silencio. En este tiempo dejamos que Cristo rece en nosotros, con la confianza de un niño: descubrir que somos habitados.
-Oración de la Iglesia de intercesión o alabanza, intercaladas con un canto: Kyrie eleison. Estas son cantadas por un solista cuando se pueda y se ofrece a los participantes expresar bevemente su oración.
-          Padre Nuestro
-        Oración conclusiva.
-        Dos cantos finales de alabanza. Se puede dar la posibilidad de continuar la oración a través del canto: el canto que no cesa.
Es muy importante ensayar los cantos.
Sencillez y participación común.