LOS ICONOS


“El icono no es un retrato, sino un anticipo de la   futura humanidad transfigurada”


           Eugenij Trubeckoj





“ Lo que el Evangelio proclama con la palabra, el icono      lo anuncia con la imagen con colores y lo hace presente” Concilio oriental





Para la iglesia ortodoxa el icono es algo diferente a una imagen ..... Nosotros consideramos a los iconos como una forma de “crear  ambiente” o como decoración. Pero los iconos son algo más que imágenes. “El icono es a la vista lo que la Palabra de Dios es al oído”.  Cuando contemplamos un icono somos invitados a ver más allá. El icono no es fruto de una intuición o la representación  de una impresión del artista; es una obra largamente meditada





















ICONO DE LA TRINIDAD   Andrei Rublev.Siglo XV



           


Este icono representa el pasaje del Génesis (capítulo 18 ) en el que tres jóvenes visitaron a Abraham  y éste les acoge con gran hospitalidad. En el mismo texto se dice que fue el mismo Señor el se le apareció por medio de ellos. Este capítulo recibe el nombre de la “aparición de Mambré”


Rublev, en su obra, de la Trinidad  no está tan interesado en la hospitalidad de Abraham como en la meditación sobre la Trinidad, Dios que es Padre, Hijo y Espíritu Santo.


Nos fijamos en cosas importantes del icono, en su forma, por ejemplo  el movimiento circular, que se ve en la mesa. No es un icono estático, está lleno de movimiento. Dios es tres, pero en unidad. Por otro lado, es un icono  rectangular y sólo hay tres ángeles. Hay un lado libre, el frontal. ¿Por qué este espacio vacío? Este espacio es para nosotros, para ocupar nuestro lugar en la mesa; estamos invitados a la cena. Este icono, que en principio era de bienvenida, se transforma en el icono de Dios recibiéndonos a nosotros y no al contrario.


En el icono de Rublev el cordero se ha sustituido por una copa que simboliza a Cristo entregado por nosotros totalmente. El centro del icono nos enseña esto.


El árbol que aparece es símbolo de la cruz, símbolo de que Cristo entrega su vida .


Podemos observar como los ángeles mantienen una Conversación, fijándonos en sus manos.


 Los ángeles del icono sostienes un bastón. Este significa que


son peregrinos. Los primeros cristianos eran grupos de peregrinos que iban al encuentro de otros para anunciar el evangelio.


Los tres ángeles están en un banquete. La comida en el Antiguo Testamento tenía una dimensión religiosa. “Al final de los tiempos, Dios dará un gran banquete para todos los pueblos” Is


 En cuanto a nosotros, si  acogemos el regalo de Dios y seguimos su camino acabamos siendo testigos de Dios para otros, es decir, acabamos siendo iconos de la Trinidad. Llamados a vivir en comunidad, a la unidad en el amor




antes de ser pintada. cierto modo un arte. Tanto en griego como en ruso no se habla de pintar un icono, sino de escribir un icono. Éste debe tener una preparación espiritual.


”El pintor de iconos debe ser humilde, manso, piadoso, no debe ser charlatán ni pendenciero. Debe guardar la pureza espiritual y corporal.


En cuanto a lo temas de los iconos, el rostro humano de Cristo es el fundamental. Por ejemplo el Emmanuel es una representación de Cristo niño de medio cuerpo. El Cristo Pantocrátor es la representación bizantina más frecuente. Comúnmente es de medio cuerpo y está en actitud de bendecir. “Pantocrátor” significa “que lo abarca todo”. En la mano izquierda sostiene un evangelio, con frecuenta abierto, en el que se percibe un breve pasaje de evangelio o un frase: Venid a mi, todos los que estáis cansados y agobiados, que yo os daré descanso” o “Yo soy el camino, la verdad y la vida”. Con la otra mano, siempre hace el símbolo de la bendición. También encontramos iconos de la Crucifixión. La Theotókos, la Madre de Dios, es el tema preferido de los pintores de iconos, es el que más abunda en los museos, iglesias y colecciones familiares. Raramente es pintada sin el Hijo.


El culto a los santos también es propio de la iglesia ortodoxa, así como en la católica.


            E igualmente podemos ver iconos de las grandes fiestas de la liturgia cristiana. Existen doce fiestas y la culminación que es la de Pascua. En nuestra oración tenemos una de ellas: la de la resurrección: “Descenso de Cristo a los infiernos” . Y en los retiros rezamos con el de la Santísima Trinidad, de la que hay representaciones múltiples en iconos.  





Señalamos algunas cosas básica y generales del simbolismo de los colores, las inscripciones ...en los iconos:


La luz: la gloria divina, increada, indica su origen mas allá de todo ser. El oro de los nimbos es la fuente de la iluminación.


Anatomía y proporciones: espiritualizan al hombre. Ojos grandes con la mirada en el más allá, frente ancha que señala el predominio del pensamiento contemplativo.


            Colores:


            Perspectiva invertida:


            Inscripciones




Rezar con el icono significa que vamos pasando de mirar nosotros al icono a dejarnos mirar por él y entrar en la realidad de fe que representa. Pasamos a formar parte del icono, a ser nosotros iconos visibles de las realidades invisibles en este mundo.


           


Aquí escribo algunos textos sobre los iconos que escribieron nuestros hermanos de la Iglesia Ortodoxa de distintas épocas:





            “ El ortodoxo que ora rodeado de iconos sagrados revive el combate de aquellos a los a aquél clima de piedad y se convierte en él en fuente de enseñanza y ánimo. Siente que los santos están con él y él con ellos. Se serena, se eleva con plegarias y humillaciones”


                        Metropolita Emilianos Timiadis.





            “ El icono es un claro testimonio tanto de la bajada de Dios al hombre como del impulso del hombre a Dios”


            Leonidas Uspenskij, iconógrafo y teólogo ruso del siglo XX





“La veneración de los iconos en la iglesia es como una luz que nunca se apaga” Grigoric Krug, iconógrafo monje s. XX





“Los rusos ni siquiera sospechan qué tesoros de arte poseen. Por todas partes se encuentra el mismo resplandor y la expresión de un sentimiento profundísimo”  Henry Matisse, pintor francés s XIX – XX




No hay comentarios:

Publicar un comentario